lunes, 1 de diciembre de 2008

¿INFIDELIDAD? CORTOMETRAJE DE MIGUEL OSCAR MENASSA

Si quieren ver el corto, pueden pulsar sobre este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=M3xvPfqd028

¿INFIDELIDAD? JUZGUEN USTEDES MISMOS

"Los celos del amante no carecen nunca de una raíz infantil o, por lo menos, de algo infantil que eleva su intensidad.
Las costumbres sociales han tenido en cuenta prudentemente estos hechos y han dado cierto margen al deseo de gustar de la mujer casada y al deseo de conquistar del hombre casado, esperando derivar así fácilmente la indudable inclinación a la infidelidad y hacerla inofensiva. Determinan que ambas partes deben tolerarse mutuamente esos pequeños avances hacia la infidelidad y consiguen, por lo general, que el deseo encendido por un objeto ajeno sea satisfecho en el objeto propio, lo que equivale a un cierto retorno a la fidelidad"
Sigmund Freud
También nos dice Freud que si no quisiéramos ser tan buenos, seríamos mejores. En el mes de Septiembre de este año 2007, fue publicado un estudio de la Universidad de Michigan, donde se concluía que cada humano tenía en algún lugar del mundo, la pareja perfecta. Cuando se parte de un prejuicio y se intenta
demostrar, las trampas de la ciencia positivista, a veces lo permiten, pero para volver a Platón, no hacía falta romperse tanto la cabeza y gastar tantos millones de dólares.
El problema es que ese prejuicio que se desprende de la mala lectura del Banquete de Platón, donde aparece en boca de Aristófanes el primer mito del amor entre humanos (antes el amor era privativo de los dioses, al menos en la literatura), ha quedado, por ser escritura, grabado a fuego en el cotidiano pensar.
La vulgarmente llamada "teoría de la media naranja" hace sus estragos, de tal manera que solemos creer que una sola persona, puede satisfacer todos nuestros deseos y colmar todas nuestras necesidades. La exigencia sobre el otro es titánica, como podrán imaginar. Y también la exigencia sobre uno mismo, que pretende erigirse en único objeto de deseo del otro.
Si quieren saber más del tema, les recomiendo que vean la película ¿Infidelidad?, del guionista y director de cine Miguel Oscar Menassa. Una de las enseñanzas centrales de esa película es que se puede desear a un tercero fuera de la pareja, sin necesidad de romperla. Y lo más desopilante, es que no sólo el hombre puede tener deseos fuera de la pareja, sino que también la mujer puede. Esto es lo que se juega en el zénit de la película, cuando la protagonista (Silvia), le confiesa a su marido, delante del amante, que su deseo necesitó otro objeto, además del consabido que otorga el matrimonio (es decir, el marido mismo).
¿Por qué infidelidad está entre interrogaciones? Puedo arriesgar algunas hipótesis.
Ustedes saben que no es oro todo lo que reluce. Es decir, que los sentidos son capaces de engañarnos. Entonces: frente a una mujer que se aviene al comercio sexual con otro hombre que no es su marido o pareja habitual, casi todos dirían que es oro: es decir que ha habido una infidelidad, pero parece que no es tan
fácil (cuestión que nos quieren indicar las interrogaciones que circundan al término infidelidad). El acto ha sido consumado, pero los hechos sólo son después de ser interpretados, y hete aquí que el guionista introduce al menos dos interpretaciones que apuntan a que lo que aconteció no es ninguna infidelidad, o
al menos puede dudarse de que lo sea.
El primer elemento de duda es que ella se lo cuente. El marido pregunta azorado "¿porqué me tuve que enterar?" Porque era para él. Ella hace que el marido se entere porque esa infidelidad era un acto dirigido a él.
Segundo elemento: Ella le dice a Walter (su marido): "Gustavo (el amante), es el único hombre del que me contaste en determinadas ocasiones detalles de su vida sexual".
Entonces: ¿de quién era el deseo de relacionarse con Gustavo, de ella, o de él? Sí, ella puso el cuerpo, pero ¿quién puso el deseo? Por eso, esta escena termina con una frase magistral: Otra vez me he quedado sin saber cuál era mi deseo.
¿Infidelidad?: juzguen ustedes mismos.

Alejandra Menassa de Lucia. Médico Psicoanalista
Especialista en Medicina Interna
Madrid: 653 90 32 33

2 comentarios:

territorio jamp dijo...

Me ha parecido fantastica en todos los sentidos. La interpretación de los actores, el guión y el trasfondo de un tema tabu como lo es la infidelidad. Felicita a tu Hermano...
Te seguiré contando...
Un saludo Amiga

Alejandra Menassa dijo...

Estimado Chache. Gracias por ver el corto y por tus palabras. El Director, guionista y protagonista es mi padre, Miguel Oscar Menassa, no mi hermano.
Un saludo
Alejandra