lunes, 16 de noviembre de 2009

SOLEDAD, DE FEDERICO GARCÍA LORCA, RECITADO POR MIGUEL MENASSA



Cuadro: El altar de Venus, Collier
Soledad

(Homenaje a Fray Luis de León)

Difícil delgadez:
¿Busca el mundo una blanca,
total, perenne ausencia?
Jorge Guillén

Soledad pensativa
sobre piedra y rosal, muerte y desvelo
donde libre y cautiva,
fija en su blanco vuelo,
canta la luz herida por el hielo.

Soledad con el estilo
de silencio sin fin y arquitectura,
donde la planta en vilo
del ave en la espesura
no consigue clavar tu carne oscura.

En ti dejo olvidada
la frenética lluvia de mis venas,
mi cintura cuajada:
y rompiendo cadenas,
rosa débil seré por las arenas.

Rosa de mi desnudo
sobre paños de cal y sordo fuego,
cuando roto ya el nudo,
limpio de luna, y ciego,
cruce tus finas ondas de sosiego.

En la curva del río
el doble cisne su blancura canta.
Húmeda voz sin frío
fluye de su garganta,
y por los juncos rueda y se levanta.

Con su rosa de harina
niño desnudo mide la ribera,
mientras el bosque afina
su música primera
en rumor de cristales y madera.

Coros de siemprevivas
giran locos pidiendo eternidades.
Sus señas expresivas
hieren las dos mitades
del mapa que rezuma soledades.

El arpa y su lamento
prendido en nervios de metal dorado,
tanto dulce instrumento
resonante o delgado,
buscan ¡oh soledad! tu reino helado.

Mientras tú, inaccesible
para la verde lepra del sonido,
no hay altura posible
ni labio conocido
por donde llegue a ti nuestro gemido.




16 comentarios:

Frank Román dijo...

La poesía para mi es más que un sentir, es una ley de vida que la necesito para respirar, como el comer, el dormir, o el cantar. He visto ahí que estas preparando un libro creo sino me equivoco, yo tambien aquí en cordoba gane recientemente un concurso de poesía, y me van a dar la oportunidad de publicar mi primer libro de poemas. Ha ver como se da todo.

Ayer entre varias veces, tu blog realmente me apasionó, se nota que escribes con el corazón, y sientes cada verso, sentimiento palabra sucumbir en tu alma.

Incluso ayer entre y digo donde esta el poema de Lorca, jajaja, se lo han comido con patatas. A mi me encantan los poetas andaluces, para algo soy andaluz, y vengo de familia de artistas.

"El arpa y su lamento
prendido en nervios de metal dorado,
tanto dulce instrumento
resonante o delgado,
buscan ¡oh soledad! tu reino helado."

Precioso no hay forma tan bonita de describir sus versos, tal y como lo hacía este hombre, único.

Y que grande es nuestra tierra, embellecida de palmo a palmo de lindas vivencias y momentos únicos. El video me ha puesto el vello de punta. Besitos.

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Francisco Javier, me alegro de que necesites la poesía para vivir, eso me pasa también a mí, y es un placer conversar con un amante de la poesía. Lorca es un gran poeta. Me hechiza.
Besos y gracias por conversar

Leni dijo...

La poesia tiene tantos vértices y veredas.
Pero si algo tiene de sublime es poder hacer sentir como se engrandece el alma.
Gracias por haber engrandeciido la mía a traves de un poema mágico y con rima..
Los que mas me gustan.
Un beso fuerte y sincero.
Feliz fin de semana

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Leni, feliz finde, con el alma engrandecida que nos da la poesía, tendremos seguro un buen día. jeje
Besos

Anónimo dijo...

Excelente interpretación de Miguel Menassa en este poema de Lorca...
Saludos y abrazos...
Mimo11

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Mimo. Muy amable por haberte pasado por mi blog.
Un abrazo.

XoseAntón dijo...

Dicen que el pasado está compuesto de gigantes y enanos; ¿pero le han puesto nombre a quienes escribes estos versos?

Bikiños

Alejandra Menassa dijo...

La verdad, se me ocurren muchos adjetivos: enormes, superlativos, genios, pero tienes razón, todos se quedan cortos.
UN abrazo Xose

Maite dijo...

Alejandra, tengo cambiado el sueño y duermo de día, vivo de noche, estoy haciendo esfuerzos para cambiar todo ello, pero no quiero pastillas para dormir, tengo cáncer en el tiroides, no te asustes ehh!! Es de los mejores, bueno que te voy a decir a ti... por mal funcionamiento del tiroides padezco depresión endógena, me levanto muy triste, lo tengo asumido, a veces a la hora de tomar la medicación ya estoy bien.

Dicho lo dicho, hoy me he estado recreando por tu blog, que decir tiene que el poema de Lorca recitado por tu padre me ha hecho estremecer.

La poesía para mí lo es todo, porque es la vida misma, en toda su esencia y plenitud, es la hondura de nuestros sentimientos expresados en una hoja en blanco.

Me ha extrañado mucho que tengas tantos comentarios a cero, quizás por tu trabajo, y no tenías tiempo suficiente para a través de un blog darte a conocer a ti, y a los tuyos, en la poesía que has recitado... cómo te gustaría que te dejaran al pié de tu nicho, me he emocionado y llorado, además de expresarte de esa manera extraordinaria, cómo recitas.

Cuánto me alegro de que hayas dado con el blog de Mimo, y con todos nosotros.

Me imagino que en el Grupo Cero, perdona si no he escrito bien el nombre, soy bastante despistada, tendréis vuestro propio markenting, y ya no es por el hecho de ganar dinero, eso sé que viniendo de ti es lo de menos, pero tenéis que hacer profusión de tanta buena obra que hay en tu familia, empezando por tu padre, lo escribo en primer lugar por deferencia, además ha sido o sigue siendo tu maestro. Vaya familia!!

Estoy muy contenta por todos vosotros, y por mi misma. He dado con el blog de tu padre, no puedo seguirlo y como pelusa, pues la verdad no me hace gracia.

Te he podido seguir en el otro blog, sale como una pluma blanca o algo similar, se conoce que es la opción que me han dado, porque como ya has visto, ha cambiado el formato de seguidores, como pande sigo a doscientos blogs, he agotado el cupo.

Te he leído sobre Leni, y realmente es un encanto, tiene palabras escritas, pero que muy bien dichas en muchos blogs en comentarios, como en el mío propio, y vaya las poesías que tiene, extraordinarias, es increíble este mundo de los blogs, estoy encantada.

Ojalá muchas personas reaccionen como yo y no se sientan acomplejadas por tu manera de escribir en Bohemia, lo inteligente es aprender de los que sabéis bien, y como tú bien dices, nunca se llega a la meta, siempre hay que caminar por ella.

Me alegra que en ese caminar nos encontremos ambas en Bohemia, hoy no he escrito nada.

Tengo un libro editado de poesías y como dono todo a una ONG, no quiero que se sepa, también tengo hechos vídeos en youTube, nadie sabe quién soy, alli tengo varias cuentas. Es mi secreto y me gusta pasar desapercibida. Esas poesías no puedo ponerlas ni en mi blog, ni en Bohemía, se sabría quien soy y no quiero, es una larga historia... Además me queda mucho por aprender... tuve un paron y deje de escribir, si leíste la poesía dedicada a mi hijo, lo mismo te has percatado que es minusválido pero muy válido, tiene síndrome de cola de caballo, fue operado a vida o muerte, hace siete años, y ahora ocupa su puesto de trabajo como funcionario y, vive en su propio piso, tiene una pierna amputada, pero Alejandra todo superado... mi otra hija es farmacéutica, ahora está en Madrid haciendo un Master para colocarse en un laboratorio bien en Inglaterra, ha estado cuatro años trabajando en Manchester o New York, la tienen más o menos fichada, es muy trabajadora, y sé que lo va a conseguir. Mis dos amores Alejandra: mi hijo Javier y mi hija Elena, tienen 29 y 27 años respectivamente. Ambos escriben muy bien, no poesía, sí sentires, reflexiones, relatos, pero lo han dejado, una pena.

Quizás lo hagan más adelante, mi hijo tiene en mente escribir lo que le aconteció, aunque apenas le queda tiempo, ocho horas de trabajo y hacer todo lo de su casa. Hemos sufrido los dos mucho, pero ahora desde hace un año hemos comenzado los dos una nueva vida.

Por todo ello estoy separada, digamos que mi ex me dejo con todo, no lo juzgo cuando un hecho tan triste se da cada uno reacciona como puede, y me llevo muy bien con él, es lo mejor por nuestros hijos, además yo siempre perdono y olvido, no podría ser de otra manera. No es mérito ninguno simplemente que nací así.

Mamma mia el rollo que te he dejado, me he desahogado, una cosa me ha llevado a la otra.

Hay veces Alejandrea que me pongo delante del ordenador van fluyendo mis pensamientos, me relaja mucho escribir, después le doy a plaff y me quedo sin nada. Me sirve de terpaia, es una buena táctica para mi calidad de vida tanto emocional como física.

Un fuerte abrazo por haber llegado hasta aquí.

besiños neniña

Maite

P.D. No hace falta que me contestes ya me doy por contestada.

Francisco Pereira dijo...

Hermosa selección.
Te envío este link de uno de mis poetas favoritos y un poema que me hechiza.
http://www.youtube.com/watch?v=YMU1RKzt9cw

goyo dijo...

Hola Ale, te voy a contar algo y es un secreto, no se lo digas a nadie.
Estoy conociendo la poesia con los Menassa, la habia leido por alla y hace mucho, pero ahora los escucho recitarla a ustedes, y tiene otro sabor, otro aroma, otro sentir, placer infinito que toca todos mis sentidos y despiertas sentires dormidos en mi.
Gracias por haberlos encontrado...
un beso amiga.
Espero a toda la familia poeta, con un asado argentino, en mi casa.
Seria el milagro mas lindo a suceder.
Otro beso bombon.

Alejandra Menassa dijo...

hola Maite: te agradezco que te hayas tomado el tiempo para ver lo que hacemos en you tube y para pasearte por mi blog, y que seas tan amable de dejar aquí tus impresiones. Tengo una inmensa suerte de tener la familia que tengo, que es más un grupo de profesionales que además se quieren y se respetan que una familia a la usanza.
Decirte que en la vida, lo que no nos mata, una vez atravesado el dolor, nos fortalece. Y si no podemos solos, no es "pecado" pedir una mano.
Gracias por tus palabras y por tu afecto.
Un abrazo

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Goyo. La vida con poesía es otra vida.
Un saludo
PD: lo del asado nos queda un poco lejos desde Madrid, pero se agradece el detalle de invitarnos.

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Francisco, un abrazo

Mayela Bou dijo...

Cuando preparo mi café a la medianoche, busco tus letras y toda la noche se hace mágica!
Un beso!

Alejandra Menassa dijo...

Muchas gracias Mayela.
Un abrazo
Alejandra