miércoles, 13 de mayo de 2009







Leyendo durante el recital, con el acompañamiento de Indios Grises, y con el director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Ramón Guerrero, y la subdirectora del colegio, Dña. Margarita Mifsut
Con el poeta Palestino Mahamouth Schowb y con Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro y el poeta Miguel Menassa, recitando.

Miguel Oscar Menassa (Buenos Aires, 1940)El poeta Miguel Oscar Menassa ha ofrecido una selección de su obra poética en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África (Madrid).Poeta profundo y de versos, en la mayoría de los casos, sencillos, ha pasado durante 50 años por la medicina, el psicoanálisis, la pintura y el cine, pero su mansión siempre fue la poesía, de la cual nos ha dado una muestra.En cuanto a la temática de su poesía, cuando uno se encuentra con su obra, podríamos decir que, en general, este escritor se ocupa de todo. No encontraremos argumentos o razones acerca de qué es o cómo se hace la poesía, sino el ejercicio vital de esa entrega.De su poesía han dicho:Antonio Aliberti: "En Menassa todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma."Alberto Luis Ponzo: "Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras."Juan Jacobo Bajarlía, (homenaje a Miguel Menassa en la Biblioteca Nacional, agosto 1995): "Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Miguel Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra."Nicolás del Hierro: "Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben."Concepción Silva Belinzón (uruguaya, nueve veces nominada al Premio Nobel): "Con un sistema poderoso de señales, Menassa consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre, y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas. "Leopoldo de Luis, (Premio Nacional de Literatura en 1976 y Premio Nacional de las letras en 2003) dice: "Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.
"Fueron 75 minutos de intensidad máxima, de vibrante emoción poética. Maravilloso. El público terminó en pié aplaudiendo y gritando bravos.

14 comentarios:

goyo dijo...

cuanta emocion habras vivido a travez de tu padre y sus poemas.. debe ser maravilloso !!!!
Eres una previlegiada...
No quiero imaginarme los festejos despues del recital..habran sonado los cristales !!!
un gusto que compartas tu vida con nosotros. Gracias.
Antes que me olvide, hay un blogs nuevo, de una amiga que se inicia en estos andares, y le esta poniendo una garra increible, seria muy loable que le dieramos una mano,si tu queres. Se llama esencia de mujer...
Un beso amiga te espero por casa con un cafecito calentito, por aca esta llegando el invierno.

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Goyo, fue tan emocionante... La poesía lo es. Le daremos una mano a tu amiga, claro que sí.
Un beso Goyo

Dean dijo...

Mmmm, qué envidia de estar allí.
Un saludo.

francisco legaz dijo...

Me encantó el recital. Tu padre, con una energía increíble, una voz que casi está a punto de cantar siempre... y sus palabras mágicas... que te traspasan. Me he emocionado por todo el calor que he visto por allí. Me he sentido pequeño, pero también he crecido. Gracias por invitarme.

Alejandra Menassa dijo...

Hola Dean, lo pondremos en youtube, y así lo podrás compartir, auqnue sea un pedacito, fue impresionante. Una auténtica fiesta de la poesía.
Un saludo y gracias por tu comentario

Alejandra Menassa dijo...

Francisco: ¡Hola!. Muchas gracias por venis, mi padre te buscó para firmarte el libro después del recital ,pero te habías ido.
Uno está creciendo toda la vida, por muchos años que tenga, así que darse cuenta que hay otros mayores que uno, es cierto, te permite crecer.
Un beso y gracias por venir. La verdad, fue emocionante

Navegante dijo...

Hola, que gusto encontrarme con este sitio, me resulta muy interesante el tratamiento analítico sobre lo creativo.
Soy una persona creativa y es limitada mi visión desde lo analítico, asi que me resulta fascinante mucho de lo que aquí se publica.
Saludos desde el fin del mundo.

Alejandra Menassa dijo...

Hola Navegante del alma: esa materia para la creación y para el análisis. Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Te sigo

Maite dijo...

Alejandra, la verdad que fue increíble, qué bien me lo pase, además me vino bien cambiar de aires.

Qué orgullosa de padre ehhh!! Ten cuidadín que te lo robo, jejeje:-)

Vaya estuvo Francisco Legaz, pero claro entre tantos no me percaté, y además quería estar algo con mi hija que al día siguiente se fue a Manchester, vaya con la niña, me dejo plantada y sin llaves!!

Un fuerte abrazo.

Maite

Maite dijo...

Hola de nuevo, no me había dado cuenta, y hoy como me he despertado pronto, ando por tus blogs toda entretenida, me ha hecho gracia, que ya a la edad de siete años fuiste ilustradora de un libro, neniña en la actualidad, si dibujo una casita parece la de una cría de tres o cinco años, lo de dibular y pintar no es lo mío, no veas como me tuve que esforzar para hacerlo en el cole, y le hechaba horas y se creían que sabía... pues no sé, jejeje-) Un día te lo explico.

besosssssssss

Maite

Alejandra Menassa dijo...

Hola Maite: a mi padre no sé, pero al Poeta Miguel Menassa lo puedes tener en casa llevándote sus libros, jeje.
Un beso Maite.
Lo de la ilustración fue divertido. Vivimos un tiempo en una comunidad de psicoanalistas, médicos, pintores, poetas, allí pasé mis primeros años en España, teníamos un mimiógrafo con el que hacían "los mayores" una revista. Y editaron un libro, en el que me pidieron que dibujara las magnolias. Quedó muy bonita la edición, pero no conservo ningún ejemplar.
Un beso Maite.
Hablamos

Maite dijo...

Hola de nuevo Alejandra, he venido a curiosear, por cierto ese "hechaba" es sin "h" eso me pasa por lista, jejeje:-)

Qué graciosa, y tienes respuesta para todo, claro al poeta... si quiero lo tengo en casa comprando toda su obra, me parece que con tanto como tiene editado... me voy a la purita ruina, jajaja

Hasta luego, un beso.

Ya hablamos.

Maite

Juana Macías Moreno dijo...

He estado viendo los videos y me he quedado fascinada, es increíble la fuerza la belleza que poseen los poemas y el poeta. Eres afortunada por tenerlo. gracias por compartirlo.

Un gran beso.

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Luna azul, un abrazo.
Alejandra