lunes, 15 de febrero de 2010

EL CANDIDATO A PREMIO NOBEL de LITERATURA 2010, MIGUEL MENASSA HABLA DE POESÍA EN LA 2.



Si quieres escuchar a Miguel Oscar Menassa, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010 hablando de poesía en TVE 2, puedes hacerlo pinchando en esta url:

http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/index.html?page=2#693163



7 comentarios:

Francisco Javier dijo...

TODO ESTÁ EN ORDEN CRONOLÓGICO, SEGÚN SE HA IDO FORJANDO LA ENTREVISTA.

Muy interesante toda la historia, sobre todo del padre de Menassa, cuando llego a Argentina, y le pusieron de apellido, Menassa y Manassa. Curioso.

Voy a ir detallando poco a poco, lo que me ha llamado la atención de la entrevista.

1. Algo muy real y que todos debemos tener en cuenta a la hora de escribir, hay que leer y empaparse de esa cultura, para luego llevarlo a la práctica. En otras palabras, para escribir, primero hay que leer, y no escribir y luego leer.

2. Las anécdotas del árabe. Como por ejemplo: De cuando tu abuelo llegó a la Argentina. Las historias que este le contaba a tu padre, en fin una charla muy amena y verdaderamente interesante.

Frases que me han llamado la atención.

- Hasta cuando un perro se va de casa, un hombre llora.

- Mira hijo, en nuestra familia hay muchos poetas, hágale el favor y estudie medicina.

- Si usted mañana estudia medicina, le regalo la máquina de escribir.

- Médico y poeta

- Mi poesía es una poesía revolucionaria. (Con cierto aire, árabe, el tango está muy presente)

Otras anécdota que me llamó la atención, había rodado películas, y en su última obra, salen escenas muy tradicionales de esta cultura.

Es muy curioso, ya que a la hora de escribir, yo me fijo mucho en esta cultura, en Córdoba esta muy presente, en toda Andalucía. La península Ibérica es muy ancestral, árabe, llamémosla Iberia. En fin curioso, pero cierto.

Otras frases anecdóticas.

- El cine que yo hago es un cine que nadie espera que se haga. (Cine donde se tratan las relaciones de parejas, pero con un final no muy común, inverso, ya sea los celos, el deseo, el materialismo de la conciencia)

- Mi padre cantaba en árabe, recitaba poemas en árabe.

- Un árabe nunca mata sin pasión. (Según por donde se mire, es muy verdadero este mensaje)

BUENO ALEJANDRA ME ALEGRO HABER DEDICADO UN TIEMPO A ESTA ENTRADA, LA MEJOR SUERTE DEL MUNDO PARA TU PADRE, SE LO MERECE, ES UN ARTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA, MUCHA SUERTE, Y ESPERO QUE GANE.

Besos.

Frank.

PD: ESTE ES EL COMENTARIO MÁS EXTENSO QUE TE HAN ESCRITO, JAJAJA. BESITOS.

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Francisco Javier, veo que lees, y escuchas, jeje.
Besos

Maite dijo...

Hola Alejandra: Un encanto de entrevista, no es de extrañar por ser Miguel Óscar Menassa, el entrevistado.

No sabía que tenía origenes árabes, en concreto sirios y y libanesés, por cierto, El libano, la antigua, Suiza de Oriente, ahora ya sabemos...

Me han llamado la atención puntos reseñados por Francisco Javier, por lo tanto no hago mención.

La anécdota de su padre apellido Menassa, y su hermano Manassa, tiene su gracia, ya sabes que no tengo partida de nacimiento, por lo tanto está escribiéndote, un fantasma, jejeje ;-)

He disfrutado como una enana, tanto con tu padre como con Carmen Salamanca, tengo que decir, que me llama la atención la sencillez y cercanaía de ambos así mismo como su simpatía...

un fuerte abrazo neniña

Maite

Maite dijo...

P.D. Francisco Javier, siento decirte que te has equivocado en algo, creo que el comentario más largo... es uno de los míos dejados un día que no hoy en está morada, no es de extrañar, soy un "lorito", tanto hablando como escribiendo, ¡es broma! No me gusta competir, jajaja ;-)

Ojalá que gane Miguel Menassa!

besossssssss
Maite

Alejandra Menassa dijo...

Gracias, Maite. No me meto en lo de largo y corto. Gracias por los cometarios a los dos.

© José A. Socorro-Noray dijo...

He vuelto a ver y a disfrutar de nuevo la entrevista y sigue pareciéndome excelente. ¡Lástima que no hubiera más lectura de poemas!


Un abrazo

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Noray. NO te pregunto porque supongo que ya has enviado tu carta de apoyo a la candidatura Estocolmo, siendo cmo eres un conocedor de la obra de Menassa desde hace tanto.
Yo creo que fue genial que le dejaran recitar un par de poemas, eso es excepcional en televisión. Pero sí, tienes razón. Una pena que no estés en Madrid, para el recital del 20.
Besos
Alejandra