martes, 16 de junio de 2009

CANTO A LA FUERZA SINDICAL. 2 GERMÁN PARDO GARCÍA


Cuadro: Sísifo. Von Stuck
II

Y os digo en nombre de las innumerables alianzas

que existen entre los brazos del hombre trabajador y los sólidos seres:]

ved a los armoniosos árboles confederándose

sobre el poderoso flanco del gran monte antibélico.]
Ellos son el primer símbolo de esta fuerza sindical de que os hablo, ]
contemplándola desde su nacer en la arcilla hasta su elevación al Cosmos, ]

porque también allá las estrellas únense para impulsar al Universo, ]

enarbolado en mástil nuclear de lámparas tremendas]

con su fulgir de insectos nebúlicos de oro.
Os doy este humano ejemplo de los árboles

porque son criaturas que están cada vez
más próximas al espíritu del hombre.
Su inminente incorporación a nuestras almas la comprendemos al decir:]

más allá de la vida todos seremos árboles.
O al exclamar: estoy solo como un árbol ante la pérdida del crepúsculo. ]
Ellos fundaron la inicial conciliación de vegetales

para defender con su auxilio al proletario parvifundio. ]
Al arbusto individual creciéronle otros árboles

y apareció la fronda civil llena de voces y de ruidos,]
como en las plazas de las ciudades las multitudes famélicas. ]
Comparo este murmullo de las labiales hojas con acento]
de palabras, porque ellas son así: dialogantes en su idioma ]
de verdes monosílabos. Tienen su misterioso abecedario]
y conocen la semántica del viento, y en elásticos alambres de]
raíz o esferas húmedas y azules graban hondas inframúsicas]

que nosotros no escuchamos,
y las reviven al decaer la rauda tracción de la materia.]

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Aquí hay mucha tela que cortar. Es muy profundo el texto, quizás tambien sea un poco pesado para entender a la primera, y haya que leerlo varias veces. A mi me ha costado entenderlo, quizás de lo mas dificil y laborioso que he leido de ti. Pero bueno, te dejo mi último blog, donde ire poniendo mis imágenes, pinturas, fotografias, mis diseños bloger, web, etc, por si te apetece visitarme algun dia. Un abrazo, otra cosilla, se me olvidaba, me gustaria ponerme en contacto contigo, para charlar, sino hay problema. Un besazo.

http://imagenesyotrosdibujos.blogspot.com/

Alejandra Menassa dijo...

Hola Francisco: Desgraciadamente, o afortunadamente, depende de para quién, el texto no es mío, sino de uno de los mas grandes poetas en lengua castellana, mi bien amado Germán Pardo García. Y sí, es complejo, pero es de una belleza y una riqueza de lenguaje poco comunes y exuberantes, como la misma vegetación de su América, a la que tantas veces canta. Te recomiendo Pequeña biografía de un hombre contemporáneo y Tería de la noche Americana, si quieres leerlo.
Si quieres ponerte en contacto conmigo, ahi tienes mi mail y mis teléfonos.
Un beso Francisco, visito tu blog.