domingo, 9 de noviembre de 2008

MIS POEMAS INÉDITOS. UN PEQUEÑO ADELANTO DE POEMAS AFRODIASÍACOS










Poemas afrodisiacos es mi próximo libro, son poemas acerca del deseo y el amor humano, yo me resistí mucho a escribirlos, después de La piel del deseo, pensé que ya era suficiente por ahora con el erotismo, pero son los temas los que buscan y encuentran al poeta, y no el poeta a los temas, así que al final me entregué a su escritura, y aquí están algunos de ellos.

El cuadro es el nacimiento de Venus, de Botticelli. Como la perla nace del incansable trabajo de la ostra, así el amor (venus, la diosa del amor) nace de su ostra, creo que es una buena metáfora para ilustrar estos poemas. Un afamado escritor español (creo que puedo decir que se trataba de Ramón Pernas) me dijo una vez que estos poemas eran llamativamente masculinos. Supongo que se refería a que en ellos la posición de la mujer es activa, es decir, en sus páginas hay una mujer deseante, el psicoanálisis tiene mucho que ver en esto. La influencia de Carilda Oliver Labra (amada poeta cubana) es manifiesta, no puedo ni quiero negarlo.




Leyendo los poemas en el recital Cinco mujeres en el mundo, en el seno del XVI Congreso Internacional Grupo Cero Clínica Psicoanalítica (Oct 2008).



NO PUEDO HACERTE RESPONSABLE.


No puedo hacerte hoy responsable de mi sueño, ni de nada.

Crucé mares de oxígeno en tu búsqueda, tú no estabas,

quise encontrarte muchas veces, tanto quise, que dibujé fantasmas.

En el marasmo de mis ocupaciones cotidianas,

te perdiste, celoso, irreverente, pequeño camarada del fracaso,

amante de la sangre derramada,

adalid de las nubes, viento frío en la cara,

mi centinela acorralado por su propia existencia figurada.

No puedo hacerte hoy responsable del tropiezo ni de la ciega dicha,

Mi amor te transformó en un príncipe,

y la corona que puse sobre el hombro, pesaba demasiado,

famélica figura que se escapa, fui yo que te pintaba,

fui yo que te escribía, fui yo que te escondí,

como un retazo de sol que envuelve a la mañana rosas blancas,

tras el ozono azul de mis palabras, mentira que refulge a la luz del desamor,

cuando cae el telón de la ignorancia,

y la verdad nos ciega con su luz tan extraña...

No eras hermoso, en mis ojos la belleza descansaba,

no eras siquiera bueno,

yo quería tanto que lo fueras...., que dibujé fantasmas.







¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR SEXO?

El corazón palpita por encima de todos los sonidos,

en ondas sucesivas los latidos golpean tímpanos enardecidos.

En mi estómago, luciérnagas de invierno alumbran el último estertor.

Es una noche trágica, froto mis piernas como astillas hasta hacer nacer

fuego de ellas, fuego para tu sexo enaltecido por la espera…

No digas que me amas,

no quiero esta noche suaves caricias para engañar al tiempo,

quiero toda tu potencia varonil, tu terquedad, tu infinita gula,

quiero tu sexo horadando mi noche.

No me vengas ahora con dulces arrumacos,

con palabras amables,

con sutiles artimañas de enamorado encallado en mis rocas.

Quiero tus manos desenredando marañas de mi vientre.

Tu boca redescubriendo las islas perdidas de mi boca,

Tu cóncavo pecho y mis convexidades:

intensas soldaduras indelebles nos atan al futuro.

No es tiempo para amar. ¡Gocemos!


Si quieres escuchar el poema recitado, lo puedes hacer siguiendo esta url:

DESNUDO

Desnudo eres hermoso como una lágrima de luna,

desnudo eres azul y te confundes con la noche.

Desnudo te pareces a una roca tallada por la mano

de un dios concupiscente.

Todo es en ti belleza,

y yo que no puedo dejar de nombrarte,

yo que al juntar mis párpados te veo aparecer

y me encegueces,

yo que guardo tu imagen prendida en mi retina

incandescente,

yo que te esperé siempre,

yo que te llamo desde las nubes del cielo o del infierno…

¡Asáltame esta noche!

atraviesa los puentes de mi anhelo,

derriba las cancelas de mi sexo,

rómpeme el corazón en mil fragmentos

¡Llámame puta y noche, y misterio!,

llámame amor, dime que sí

y estarás muerto:

no se rinde la araña cuando atrapa a la mosca en su seno;

no se rinde en tu sangre mi veneno

vamos dime que sí, mi amor.

Desnudo eres hermoso como un verso,

desnudo eres mi aliento.

Alejandra Menassa de Lucia

4 comentarios:

Paula Malugani dijo...

Querida Alejandra: Una bella sorpresa esta mañana encontrarme con la fuerza del poema pulsándome el alma desde esta ventana. Gracias por derramarte en letras con tamaña generosidad. Me ha encantado, volveré.

Pilar García Puerta dijo...

Alejandra, puesto que estoy queriendo decir algo desde que me invitaste a esta página, te digo: tus poemas tienen la grandeza de presentificar poesía y psicoanálisis, lo cual, es como un referente necesario al que es nada fácil sujetarse en este mundo que dicen "virtual". Sé que está la página del Grupo Cero "a quien" le debo mucho... pero... diría que tu poesía es una puerta abierta a la presencia de los demás poetas. Me traje en el copiador estos versos del poema "NO PUEDO HACERTE RESPONSABLE" : "...famélica figura que se escapa, fui yo que te pintaba,/ /fui yo que te escribía, fui yo que te escondí...".

Gracias por tu invitación.

Un abrazo


Pilar García Puerta

Alejandra Menassa dijo...

Hola Pilar. Gracias por haberte animado a dejar tus palabras. Una conversación entre poetas. Yo también estuve merodeando tus blogs. Eres una trabajadora de la poesia.
Un saludo
Alejandra

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Paula: un abrazo entre versos, que es lo que nunca dejará de rodearnos.